Cómo restaurar consola de madera antigua

Cómo restaurar consola de madera antigua

En primer lugar lo que debemos hacer, como siempre, es verificar el mueble observando bien sus defectos, si es que los tiene.

Puede que encuentres diferentes síntomas, como por ejemplo, la carcoma.

La carcoma es uno de los principales enemigos de la madera, muy agresivo y contagioso.  Se puede transmitir a todos los muebles de madera que tenga cerca. Por ello, es tan importante la fase de prevención y la temprana detección en caso de infección por carcoma para conseguir reducir su propagación y su erradicación.

Cómo restaurar consola de madera antigua

En el caso de esta consola de madera antigua lo único que tuve que hacer, fue limpiar a conciencia, puesto que este mueble consola pequeña durante al menos 30 años estuvo destinada con el propósito de servir de apoyo para macetas, así que puedes imaginar cómo estaba.

Fíjate en el antes de esta consola de madera antigua. 

Como restaurar consola de madera antigua-antes-1

En la foto además de observar su estado general, fíjate en los detalles de las juntas que unen las patas a la balda inferior. Te enseño este detalle, porque es importante ya que existe un truco para “esconder” esa grieta.

Es un truco sencillo que tu mismo puedes llevar a cabo, se trata de extender una silicona especial que se utiliza en restauración. En el mercado encontrarás una amplia variedad de colores de esta silicona, para que puedas eligir la que más se ajuste a tu consola de madera. Recuerda que antes de pintar tu consola antigua debes rellenar esos huecos.

Una vez limpia y examinada tu consola de madera, toca desmontarla para facilitar la tarea de lijado y obtener un resultado perfecto.

Tras el lijado extiende una mano de imprimación para madera, existen muchas marcas, lo mejor es que un profesional te asesore. La imprimación, es para asegurar la pintura posterior. Es muy probable, que con el tiempo los barnices vuelvan a salir, son muebles muy antiguos y eso también les influye a los materiales utilizados.

Otro material, que ya os enseñaré más adelante que he utilizado en otros proyectos de restauración, es el sellador, para mí, de lo mejor, y aunque huele fatal, su resultado es magnífico.

Observa como va cambiando la consola de madera tras estos pasos

Como restaurar consola de madera antigua-antes-2

Lo reconozco, soy una apasionada de la técnica estarcido, ahora esta en tendencia y es que el resultado es magnifico. Este verano en el taller de restauración, mientras probaba e innovaba con otras técnicas, me inicie en esta técnica de estarcido que además de la amplia variedad, casi infinita, de plantillas que puedes elegir es una técnica poco más o menos terapéutica, requiere de mucha concentración y relajación para evitar que la plantilla se mueva.

Como has comprobado, esta consola de madera antigua ha pasado de estar sentenciada a ir a la basura a poder decorar un recibidor.Como restaurar consola de madera antigua-antes-2

Si te ha gusta el resultado de esta técnica, toma nota, porque te traigo paso a paso cómo aplicar el estarcido.

Técnica estarcido paso a paso

  1. Si quieres puedes pintar la superficie, como he hecho yo, o bien, puedes mantener la madera en bruto, al natural. 
  2. Presento la plantilla que he escogido en la superficie y mediante cinta de carrocero, la fijo.
  3. Preparo la pintura o pinturas que vayas a utilizar y tu pincel de estarcido.
  4. Para conseguir traspasar el dibujo de la plantilla, debes hacerlo mediante pequeños golpecitos con el pincel, nunca extiendas, si lo haces, la pintura pasará por debajo de la plantilla y no es ese el resultado que buscas.

Este mueble es ahora una consola de madera restaurada preparada para vivir más momentos, puede seguir siendo un expositor de plantas 🙂 o una consola para poner en la entradita, incluso ser un mueble para el protocolo de tu boda.

Comentarios (2)

  1. Me encanta la restauración.

    Gine
    26 abril, 2016 Responder
    • ¡Muchas gracias Gine!

      cristina
      28 abril, 2016 Responder

Envía un Comentario

Your email address will not be published.